Es una zona especial de libre empresa, ubicada físicamente en todo el Distrito de Barú, donde se desarrolla toda la organización operativa y gestión administrativa necesaria para que se establezcan empresas y realizan operaciones, transacciones, negociaciones y una amplia cobertura de actividades.
En el año 2001, surge la iniciativa de un grupo de decididos y visionarios ciudadanos llamado MOVIMIENTO DE BARUENSES UNIDOS, quienes, conscientes de las necesidades de empleos, desarrollo económico y demás situaciones sociales, generadas por la salida de la empresa bananera, deciden unirse y elevar su voz al estado, presidido entonces por Mireya Moscoso, quien designa una comisión que, junto a éste grupo y gracias al apoyo de la comunidad en general, se reúnen para negociar, en las instalaciones prestadas por la Cooperativa San Antonio. Fruto de éstas reuniones se impulsa la Ley 19 de mayo del 2001 mediante la cual se crea una Zona Franca en el distrito del Barú, cuyo principal objetivo es aprovechar las características geográficas y demás prestaciones naturales que posee el mismo e impulsar el desarrollo económico del Distrito.
Promocionar y facilitar a inversionistas, promotores y empresas nacionales e internacionales el desarrollo de actividades económicas, bajo el régimen especial de zona franca turística y de apoyo logístico y multimodal.
Con liderazgo, planificación, audacia y valores éticos y morales, crearemos las condiciones propicias que fomenten la atracción de inversión para lograr los objetivos de desarrollo de la ZFB.
Zona Franca de Barú como centro de comercio mundial en el pacífico occidental de la República de Panamá, con una plataforma de servicios, tecnologías de punta y conectividad suficiente para operaciones de talla mundial.